Ej Nº 5 – Aquí y ahora

Nuestra mente puede estar pendiente de este instante que está pasando, lo que llamamos el Aquí y Ahora, el Presente… y eso coincidirá con sensaciones de bienestar, equilibrio, relajación, seguridad… paz…
Si la mente se dirige Allá y Entonces, al Pasado, aparecerá en el campo emocional la emoción de angustia.
Si la mente se dirige Allá y Entonces, al Futuro, aparecerá en el campo emocional la emoción de ansiedad.
Y si la mente se va a los dos lados, no habrá bienestar posible.
Cuando alguien viene a verme y me dice que tiene angustia, en general oriento mis preguntas hacia el pasado; y en líneas generales cuando expresa ansiedad, me oriento hacia su futuro. Qué le espera, ¿un examen, una mudanza…?
¿Cuál es la solución? Volver al aquí y ahora.
Uso el Ejercicio Número Cinco: encontrar cinco estímulos, en los cinco sentidos, (vista, oído, tacto, gusto y olfato) aquí y ahora.
Por ejemplo: (los puntos suspensivos son para demorar unos segundos)

(VISTA) “…ahora me doy cuenta (1) del color de esta pared… (2) de aquella planta… (3) de los lápices… (4) la lámpara… (5) la puerta…
(OÍDO) …ahora me doy cuenta (1) del tictac del reloj… (2) el ruido de los coches de la calle… (3) esas voces… (4) el ruido del ascensor… (5) unos pasos por el pasillo…
(TACTO) …ahora me doy cuenta (1) de los puntos de apoyo en el asiento de esta silla y (2) los pies en el suelo… (3) siento el cuero cabelludo… (4) siento como la lengua flota en el piso de la boca… (5) siento mis manos entre sí…
(GUSTO) …ahora me doy cuenta (1) el sabor y textura de mi saliva… (2) el sabor de mis labios… (3) el de las comisuras de mi boca… (4) el sabor de mi reloj… (5) la palma de mi mano…
(OLFATO) …ahora me doy cuenta (1) del olor de esta habitación… (2) del olor de este lápiz… (3) del olor de este papel… (4) del olor de este bolígrafo… (5) del aroma de mi perfume en la muñeca…

Normalmente notarás que el monto de la perturbación previo se redujo en un cincuenta por ciento. Si la ansiedad, o la angustia, son todavía insoportables, vuelves a repasar el ejercicio (veo cinco cosas… oigo cinco sonidos… toco / siento / percibo cinco estímulos en mi piel / mis manos… percibo cinco sabores… huelo cinco estímulos distintos…)
Muy interesante para hacer antes de dormir, sobre todo cuando nos cuesta conciliar el sueño.
También antes y durante un examen; o antes y durante una entrevista de trabajo.
Lo que no se debe hacer es permitirse irse allá y entonces, por ejemplo “veo la pared… y me recuerdo que debería pintarla” (me he deslizado al futuro, y conectaré inconscientemente con ideas de ansiedad). O “veo la alfombra… y me acuerdo del día y del lugar en el que la compré” (me he deslizado al pasado. y me conectaré con ideas que me llevarán a sentir angustia)
Me gustaría saber en qué te ayudó…
Buena suerte con este ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>