Ansiedad y angustia

El momento presente, el “aquí y ahora”, contiene casi siempre paz, seguridad, equilibrio, y armonía. En nuestro campo emocional aquí y ahora se siente tranquilidad, cierta dicha, y equilibrio.
Cuando nuestra mente se va al pasado, “allí y entonces”, aparece en nuestro campo emocional la angustia, así como cuando nuestra mente se va al futuro, “allí y entonces”, aparecerá la ansiedad.
El truco está en ser capaces de retornar al “aquí y ahora”, en retornar del pasado o del futuro, cuando nuestro sentir nos haga presente que estamos sintiendo angustia o ansiedad.
Para ello hay diseñados multitud de ejercicios en todas las culturas: ejercicios de respirar de cierta manera, de contraer y aflojar ciertos músculos, de visualizar ciertas imágenes positivas… dichos ejercicios pertenecen al campo de la relajación., del autocontrol, del pensamiento positivo.
Si uno está solo, puede escoger entre uno de tantos magníficos libros de autoayuda, y practicar alguna de dichas estrategias.
Lo malo es que no siempre ayudan. Sobre todo cuando la carga emocional es intensa, o cuando no estamos acostumbrados a dirigir nuestra atención a nosotros mismos.
La ventaja de pedir ayuda a una persona entrenada, a una psicoterapeuta, de establecer una hora de consulta, ya sea personalmente o por skype (vía internet) es que se ha demostrado en la práctica que, sobre todo al principio de cualquier entrenamiento, es más favorable recibir apoyo humano. Sobre todo de alguien que esté entrenado convenientemente.
Hoy en día se está probando de enseñar a jugar al ajedrez, a aprender a tejer con dos agujas, o a tocar el violín con un video instructivo, pero aunque hay buenos resultados, no llegan a igualar el efecto de una buena guía de un instructor personal.
Si lo que piensas no te hace feliz, conéctate conmigo. Si puedo me haré cargo de tu caso, y si no, te derivaré a otro u otra psicoterapeuta de la mejor y más rápida manera posible.

Autor: Isabel Aschauer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>