E.M.D.R: Tratamiento que archiva los malos recuerdos

Abordando el stress postraumático

EMDR – Manuel Lage

21 de junio del 2009 – Los Domingos de la Voz

El E.M.D.R. (Eye Movement Desensitization And Reprocessing) es una técnica de tratamiento psicológico muy potente. Desarrollada por Francine Shapiro  (Doctora en Psicología e Investigadora Senior en el Mental Research  Institute – Instituto de Investigación Mental- Palo Alto, California)  desde 1987, se ha extendido en su uso hasta llegar a ser practicada por más de 40.000 terapeutas en todo el mundo.

Esta nueva técnica, que comenzó siendo utilizada casi exclusivamente en patologías traumáticas, se ha mostrado muy efectiva en el  tratamiento del dolor crónico, pérdidas y duelos, fobias, trastornos de ansiedad y trastornos disociativos; pero donde demuestra todo su  potencial es en los trastornos por estrés postraumático (TEPT).

Es utilizada frecuentemente por organizaciones que tratan con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, personal de salud mental en Irlanda e Israel, la mayor parte de Grupos de Intervención en Catástrofes en Catalunya, clínicos de Protección Civil, Mossos  D’Escuadra, psicólogos del Cuerpo de Bomberos de Cataluña y Psicólogos  Sin Fronteras.

El éxito principal de esta herramienta radica en dos cuestiones: el  tratamiento es muy rápido (normalmente no supera las diez sesiones, con  frecuencia semanal), y la segunda ventaja radica en que integra elementos de distintas escuelas de psicoterapia, y hace el E.M.D.R. aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones.

La teoría que parece ser más aceptada para explicar cómo funciona el E.M.D.R. es la que comparte con la de los movimientos oculares durante el sueño (REM):  durante el sueño procesamos las experiencias vividas durante el día.
Cuando tenemos una experiencia traumática, el cerebro no logra procesar el evento. Cuando pedimos al paciente que lo recuerde y le ayudamos a  mover los ojos de determinada manera, parece que el cerebro recibe la ayuda que necesita para poder procesar el hecho y archivarlo. Se pierde la carga negativa asociada al hecho traumático, y se recuperan los recuerdos positivos vinculados a ello (que antes no se podían percibir).

Muchas personas tienen la sensación de que el recuerdo ahora ya es  parte del pasado, y que ya no molesta. Una paciente, que había sufrido  abusos sexuales dijo: “Duele, pero ya no hiere”.

La Dra. Shapiro dijo en una ocasión: “Si el cuerpo humano tiene la capacidad de sanarse de las heridas físicas con relativa rapidez ¿por qué no la mente?”. El E.M.D.R. es una forma de ayudar a la mente a  recuperarse.

El E.M.D.R. elimina la carga negativa de los recuerdos y los hace soportables.

3 pensamientos en “E.M.D.R: Tratamiento que archiva los malos recuerdos

    • …recién hoy veo este correo. Y me pregunto por qué elegirías un tratamiento online. Poder se puede. Mi idea es llegar a los que están escayolados, o en zonas alejadas, o en cuidadores o cuidadoras de personas enfermas crónicas, que no disponen de tiempo. Los niños a veces tienen muchas actividades escolares y extraescolares, y hacerse un tiempo para llevarlos al dentista o al médico puede ser muy estresante. A diferencia del control odontológico que tiene que ser presencial, la psicoterapia se puede hacer perfectamente online. ¿Dónde estáis viviendo? Yo, en Pontevedra. Un saludo: Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>