Análisis Transaccional

Eric Berne, creador del A.T. (Análisis Transaccional), se formó en el Psicoanálisis.

 

El Psicoanálisis surgió  de la ciencia de la mente ya hace más de cien años: los de Freud, Adler y Jung (sexo, poder, espiritualidad). El Psicoanálisis fue hijo de la hipnosis, y padre del A.T., que es una de las más de trescientas escuelas de psicoterapia en el mundo actual.
Eric Berne decía algo así como: “…cuando somos exitosos tratando a un paciente que fue tratado previamente de forma infructuosa con diez años de psicoanálisis, otros cinco años de Terapia Gestalt, y otros cinco años de Psicodrama, pro ejemplo, ¿se debe eso a la superioridad de nuestra técnica? ¿o más bien a que ese terreno humano necesitaba ser arado por esas tres técnicas durante esos años antes de poder aceptar ser abordado con nuestro A.T. y permitirse germinar sus conductas saludables? En todo caso, nuestro orgullo debería curarse en humildad previendo que tal vez nuestros pacientes con los que no tenemos éxito, pueden ser tratados exitosamente en las consultas de nuestros colegas, con sus enfoques diferentes al nuestro, como si también hubiera sido necesario que el paciente pasara por nuestras manos antes de poder hacer los cambios oportunos en las suyas…”

Desde el A.T. puedo explicar gráficamente cómo funcionan los Estados del Yo, y puedo estimular el intercambio saludable de Caricias, y puedo explicar cómo y porqué afirmo que la comunicación de tal sistema humano (llámese parejas, pandilla de amigos, grupo familiar o de compañeros de trabajo) malgasta su tiempo en Juegos Psicológicos. Y puedo explicar cómo el pasado familiar nos influye a través del Argumento de Vida, y cómo se puede resolver este obstáculo construyendo un Plan de Vida adulto y personal, y de qué manera podemos anular los mensajes negativos (Mandatos) mediante los mensajes positivos (Permisos) más adecuados. Puedo aplicarlo en forma individual o grupal.
Además, el A.T. es una técnica que se integra favorablemente con otras, en particular con la Hipnosis; la Terapia Gestalt (y sus famosos diálogos en silla vacía entre los Estados del Yo); con la Terapia Cognitivo-Conductual en general; con el Psicodrama; con las distintas Técnicas Sexológicas; con la Terapia Multimodal de Lazarus; con el E.F.T. (Emotional Freedom Techniques), con el E.M.D.R. (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) y con la P.N.L.
¿Cómo empecé a aprender A.T.? Pues porque tenía una conocida que no conseguía novio, y deseaba formar una familia y se la veía muy triste, porque no se consideraba muy agraciada, y nadie la invitaba a salir. Al poco tiempo la ví en pareja. Le pregunté ¿cómo hiciste? Y ella me contó que dejó a su psicoanalista y se fue a un tratamiento grupal con A.T. ¿Y eso qué es? Le pregunté. Ella me contó que al hacer psicoterapia en grupo, adquirió habilidades sociales de las que carecía, y aprendió un concepto nuevo del Análisis Transaccional: la Estructuración del Tiempo. Y así se dio cuenta de que en su vida sólo tenía bien estructurado el trabajo, y más y más trabajo, y de diversión nada. Y empezó a dejar horas libres para salir, pasear, conocer gente nueva… lo que hasta entonces le parecía casi un pecado. Y así conoció a su marido (y por lo que sé, sigue muy feliz con la familia que fundó)
Y preguntando, preguntando, yo también asistí a un primer taller de introducción, y me gustó mucho, y aquí sigo, disfrutando de una herramienta fenomenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>